Imprimir
Nov
16

BIZCOCHO SUTIL DE CHOCOLATE BLANCO

Autor // María José

El mal tiempo unido a la llegada del fin de semana, hace que mi paladar sienta la irremediable necesidad de ponerme una vez más con las manos en la masa para degustar otro nuevo y dulce bocado. Sin embargo, la receta que os muestro hoy la hice hará unas semanas para conmemorar la llegada de mi hermana y mi cuñado Luis Miguel a casa.

A sabiendas de que mi cuñado "Luismi" aborrece el chocolate negro tanto como ama el blanco, decidí optar por la simplicidad del bizcocho pero con el ingrediente secreto del chocolate blanco que tanto le gusta y que en casa aún era una cuenta pendiente en de gustación.

Para ello, volví a mi "recetario favorito" la Biblia de los Pasteles de Rose Levy Beranbaum y sacar a relucir una de sus múltiples recetas con chocolate blanco, el que ella ha bautizado como Bizcocho sutil de chocolate blanco, "el chocolate blanco presenta la doble ventaja de la textura aterciopelada, fundente en la boca gracias a la manteca de cacao".

Como siempre, deciros que la elaboración de la receta es sumamente sencilla y consta de ingredientes fáciles de conseguir, ya sea a través de vuestras despensas o en cualquier supermercado. Pero lo mejor será el resultado, un bizcocho jugoso y aterciopelado gracias al aporte de su principal ingrediente, el chocolate blanco. ¡Probarlo!, os encantará...Según su autora, este sabor especial conjuga a la perfección con una butter-cream de limón o un glaseado de chocolate blanco, aunque espolvoreado con un poco de azúcar glas también está delicioso.

***

INGREDIENTES PARA 12 PERSONAS:

*4 claras y media grandes / 135 gr. ( si son pasteurizadas mejor o en su defecto  se puede sustituir por 4 huevos L)

*170 gr. chocolate blanco extra (a poder ser de buena calidad, yo usé Nestlé postres blanco)

*1 taza líquida / 242 gr. de leche entera

* 1 chdta. y media / 6 gr. de esencia de vainilla

*3 tazas / 300 gr. de harina de repostería tamizada

*1 taza + 3 chdas / 240 gr. de azúcar

*1 sobre de levadura o polvos de hornear

*pizca de sal

*9 chdas / 128 gr. de mantequilla


ELABORACIÓN:

*Nota: Antes de nada, recordad! que los ingredientes deberán estar a temperatura ambiente, importante para un mejor manejo de los mismos así como mejor resultado en la cocción del bizcocho. La receta original nos recomienda su elaboración con claras (aportando al bizcocho suavidad y menos grasas) , sin embargo en mi caso, al no tener claras pasteurizadas y no querer desperdiciar las yemas de los huevos hice el bizcocho con huevos enteros. En ambos casos resulta ¡una exquisitez!.

*Precalentar el horno a 175º.

*Al baño María con agua caliente (no hirviendo) fundir el chocolate blanco, removiendo a menudo. También tenemos la alternativa del microondas, más rápido y con el mismo resultado, en un bol ponemos el chocolate blanco, se introduce en el microondas y lo ponemos a calentar en tandas de 30seg. removemos hasta que esté fundido.

*Batir ligeramente las claras, 1/4 de taza de leche y la vainillina.

*En un cuenco grande batir los ingredientes sólidos (harina+azúcar+levadura+sal). A continuación añadimos la mantequilla y la leche restante. Seguir batiendo despacio hasta que crear una masa homogénea. Seguir batiendo para airear la masa y desarrollar la estructura del bizcocho.

*Añadir la mezcla de los huevos en tres veces a la masa de los sólidos, batiendo en cada una, recoger la masa de las paredes y añadir el chocolate fundido, volvemos a batir para incorporarlo en la masa.

*Verter la mezcla final en un molde Bundt Cake o bien en molde de rosco para bizcocho, previamente engrasado y enharinado.

*Cocer durante 45-50 minutos, dependiendo de vuestro horno, para comprobar su correcto estado de cocción claváis una aguja cerca del centro, debe salir limpia, además el bizcocho una vez cocido debe separarse de las paredes del molde cuando ya lo hayamos sacado del horno.

*Dejar enfriar en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos y a continuación desmoldar.

***

Cuando probéis este delicioso bizcocho, os daréis cuenta que a diferencia de otros, tiene una miga más aterciopelada así como un sabor más intenso, la masa sube más y es más ligera gracias al uso de las claras,  y en especial a su ingrediente estrella, el chocolate blanco.

¡DISFRUTÁDLO!

¡Cielos Azules allí donde estéis y feliz fin de semana!

Mª José{jcomments off}