Imprimir
Dic
23

UNA TARTA PARA NAVIDAD

Autor // María José

La Navidad ya está aquí y como en la gran mayoría de los hogares, toca pensar en los suculentos manjares que degustaremos junto a nuestras familias en los próximos días.

Aunque a estas alturas ya habréis decido el menú, para los que aún esteis indecisos os traigo nueva y facilísima receta, que podreis hacer manualmenten o con la ayuda de cualquier robot de cocina, (thermomix, kitchen Aid o batidora), además de que prácticamente no vais a ensuciar nada es muy rápida de hacer.

De todas las tartas que he hecho y han sido muchas ésta sin duda es mi favorita, por la combinación de sabores, su sencillez y su bonita decoración que le da un carácter invernal a la par que navideño.

Yo he duplicado la cantidad de ingredientes de la receta original, por lo que me salen tres bizcochos de unos 18cm de diámetro. Pero con la mitad de ingredientes te sale un bizcocho grande o dos pequeños de unos 15-18cm de diámetro.

En cuanto a la crema os puedo asegurar que os va a encantar, no es demasiado dulce y tiene una textura ligera y aterciopelada, nada empalagosa y lo mejor de todo es que la puedes añadir el sabor que más os guste (nutella, esencia de vainilla, coco, queso crema etc)

El resultado como veis es una deliciosa tarta de chocolate con crema con la que dejar a vuestros invitados "boquiabiertos", con está delicada y bonita presentación.

INGREDIENTES:

PARA EL BIZCOCHO.

* 130gr. de cacao en polvo (yo he usado valor)

* 420gr. harina de trigo

* 400gr. azúcar

* Una cucharadita y media de bicarbonato

* Sobre de levadura Royal

* Pizca de sal

* 4 huevos L

* 260 ml. Buttermilk (260ml de leche + 1cucharada de vinagre o limón y dejar reposar 10min)

* 260ml de agua tibia

*6 cucharadas de aceite oliva suave o girasol

PARA LA CREMA.

* 8 cucharadas de harina

* 440ml de leche

* 500gr. mantequilla

* 150gr. Azúcar glass

*Sabor al gusto (nutella, queso crema, esencia de vainilla, coco, etc)


ELABORACIÓN:

En primer lugar, precalentamiento el horno 175 °. A continuación, en un bol echamos los ingredientes sólidos (harina, sal, azúcar, cacao, levadura y el bicarbonato) removemos con unas varillas manualmente hasta que se integren los ingredientes.

Posteriormente, a la mezcla anterior añadimos los huevos batidos, la buttermilk, el agua y el aceite, volvemos a batir todo hasta que los ingredientes estén integrados y la masa no tenga grumos.

Dividimos la masa en tres moldes de 15-18cm desmoldables, previamente engrasados con aceite y habiendo cubierto la base con papel vegetal par evitar que se pegue.

Horneamos unos 35 minutos, dependiendo de vuestro horno. Yo lo pongo en la zona baja y calor solo abajo. Pinchamos con el palito y si sale limpio es que ya está.

Lo dejamos enfriar en una rejilla 15 minutos y desmoldamos con cuidado de que no se rompan. Una vez fríos cubrimos con film y metemos en el frigorífico.

***

Para la crema de harina es muy importante que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente.

Templamos la leche en un cazo, echamos la harina a cucharadas y sin dejar de remover con las varillas removemos hasta que espese y tengamos una bechamel (tardará un poco). No debe tener grumos, si es así, lo batimos con la batidora eléctrica. Dejamos enfriar a temperatura ambiente.

Mientras batimos la mantequilla hasta que tenga textura de pomada, añadimos el azúcar glass y batimos hasta que haya duplicado su volumen y el azúcar esté integrado.

Verter la bechamel en la mantequilla y seguir batiendo. Añadir el sabor deseado. Yo he usado queso crema tipo philadelphia, unas 2-3 cucharadas.  Mezclar y batir hasta que nos quede una crema sedosa.

***

El montaje de la tarta es sencillo, un bizcocho capa de crema, ponemos otro bizcocho, cubrimos con crema, y así hasta cubrir toda la tarta. Finalmente adornamos al gusto, yo he usado unos ciervos y he hecho una guirnalda con ramas y papel Craft.

Pictures by me.

¡A disfrutarla y Feliz  Navidad!

Mj.